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Yhonny Ruiz

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿QUE SON LAS MINERAS JUNIOR?


ROL E IMPORTANCIA DE MINERAS JUNIOR EN EXPLORACION MINERA

“Las empresas junior juegan un rol muy relevante en el descubrimiento de nuevos recursos, principalmente por su capacidad de penetración en regiones remotas y de mayores riesgos, de manera temprana (early movers) y por la calidad y experiencia de sus equipos de exploración”, señaló Ricardo Muhr, VP of Mining Resources de Antofagasta Minerals de Chile.
El ejecutivo destacó la importancia de estas compañías mineras para el desarrollo de la actividad y su relación con las compañías major, en el marco de la conferencia Mining Exploration, organizada por BNamericas en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Muhr dijo que las compañías major realizan exploraciones por sí mismas, pero también tienen estrategias de invertir en los descubrimientos realizados por una junior.
Por ejemplo, en el caso de la compañía Antofagasta Minerals, del grupo Luksic precisó que cuentan con recursos propios en sus distritos mineros en Chile, que ga-rantizan un perfil de crecimiento “rentable y sostenido” hasta el año 2024. En tanto que el dinamismo en el largo plazo (de 2025 en adelante) se basa en un programa de exploraciones en territorio local y a nivel internacional, “junto con la identificación de proyectos en fase de desarrollo temprano, que tengan alta rentabilidad”, dijo. En este objetivo las junior juegan un rol relevante.
-IMPACTO DE LAS JUNIOR: Según el último informe de ‘Tendencias de la Explo-ración Mundial’ elaborado anualmente por el Metals Economics Group (MEG), en los últimos años las empresas junior han representado cerca de la mitad del gasto en exploración de no ferrosos, monto que en 2011 alcanzó una cifra total récord de US$18.200 millones.
Sin embargo, este escenario podría variar en el 2012 como consecuencia del clima de incertidumbre económica imperante en el contexto internacional. “La situación del mer-cado bursátil desempeña un papel clave en la definición de las tendencias y estrategias de la industria de exploración año en año, más aún considerando que las empresas junior son dependientes del capital de riesgo”, advierte el MEG en su análisis.
- PIDEN MAYOR CAUTELA: Una señal clara del mayor clima de cautela por parte de los inversionistas lo grafica el reciente estudio “Mine 2012: The growing disconnect” realizado por PwC. Basado en la información entregada por las 40 principales compañías mineras del mundo que cotizan en bolsa, el análisis arroja una “desconexión marcada entre la realidad actual de la industria , con altos precios de commodities y buenas utilidades, el que contrasta con una desvalorización de un 25% en las cotizaciones bursátiles de compañías mineras; lo anterior producto de fuertes dudas del mercado acerca de la capacidad de la industria de sostener su crecimiento en el mediano y largo plazo”, afirma el documento. Este escenario sería aún más complejo en el caso de las compañías junior.
De hecho, el MEG ya hacía hincapié en su informe de tendencias que en el segundo semestre de 2011 los mercados accionarios comenzaron a sufrir turbulencias y el ritmo de las financiaciones de exploración cayó a los niveles de finales de 2009 y principios de 2010.
“Dado que la mayoría del dinero destinado en exploración por parte de una junior en un determinado año suele producirse entre el cuarto trimestre del año anterior y la mitad del año en curso, si no mejoran los mercados de renta variable en el primer semestre de 2012 –advertía el análisis-, muchas juniors pueden tener dificultades para levantar los fondos que les permitan mantener o aumentar su gasto de exploración en 2012”.
Al respecto, Ricardo Muhr confirmó que en el momento actual las compañías junior requieren capitalización para poder continuar con los programas de exploración, y dijo que este capital debe provenir de las compañías major, interesadas en no retrasar dichos pro-gramas: “Se hace indispensable asociaciones entre empresas major y junior para proseguir con la exploración, si queremos cubrir adecuadamente las demandas futuras de metales”.

ESTRATEGIA FRENTE A LAS JUNIORS

El ejecutivo explicó que las grandes empresas mineras despliegan una amplia gama de estrategias para tomar el control de descubrimientos de importancia en manos de los pequeños y medianos actores:
• Adquisición de compañías junior.
• Adquisiciones de operaciones con potencial de crecimiento.
• Fusión de activos para convertirlos en un distrito minero.
• Toma de “equity” en empresas junior (alianzas, joint venture).
• Compra directa de descubrimientos realizados por empresas junior.
• Compra de proyectos en etapa de factibilidad.
“En nuestra experiencia, lo único importante es que sea un negocio para ambas partes”, enfatizó.
En la misma línea, el análisis del MEG plantea que bajo el actual nivel de precios de los metales en el corto y largo plazo, las junior con proyectos prometedores en curso, pero con un acceso limitado a los fondos para hacerlos realidad en el corto plazo, están más abiertas al financiamiento, a formar joint ventures, o a negociar su venta a empresas más grandes; o pueden también llegar a acuerdos con sus pares mejor financiados, sobre todo cuando ambos están trabajando en los mismos distritos de exploración.
Pero no todos los descubrimientos mineros son de interés para el perfil de las grandes compañías. Por ejemplo, en el caso del grupo AMSA están orientados a yacimientos del tipo world class: emprendimientos donde el tonelaje, la larga vida y sus eventuales bajos costos les permitan sobrellevar de buena forma los ciclos de baja en la cotización de los commodities mineros.

VENTAJAS Y FORTALEZAS DE LAS JUNIOR

Pero el tema del financiamiento no es la única razón que justifica una estrecha vinculación entre ambos grupos de compañías. Muhr puso énfasis también en su presen-tación, en las fortalezas y ventajas que tienen las compañías junior en materia de explo-ración.
Una de las más relevantes es la de contar con buenos equipos de expertos, especialmente en un contexto internacional en que existe una escasez de profesionales calificados.
“Este es un negocio, el de la exploración, extremadamente competitivo y tiene la gracia que da lo mismo cuánto capital maneje una major; compite con una junior bási-camente en las mismas condiciones, porque el tema no está puesto en la cantidad de recursos, sino en la calidad de las personas y los equipos”, señaló el ejecutivo de AMSA.
A su juicio, la mayor competencia respecto de la exploración se produce preci-samente en el reclutamiento del mejor equipo, “el cual juega un rol vital en el desarrollo de un proyecto. Pensamos que las compañías junior ganan esta carrera, ya que suelen concentrar geólogos de gran experiencia en exploraciones y desarrollo de negocios”, acotó.
De igual modo, el ejecutivo valoró la mayor flexibilidad que tienen las junior y su ca-pacidad para focalizarse mejor. Y un aspecto no menor a la hora de acceder a nuevos mercados: tienen una menor exposición al riesgo.
“La compañías major, ya sea por sus accionistas, por razones de seguridad, son cada vez más reacias a explorar en países riesgosos, recurriendo a las junior”, indicó Muhr. En su opinión estos actores en general son percibidos como menos agresivos con las comunidades y suelen conocer bien las burocracias y autoridades locales.
- ROL RELEVANTE DE JUNIOR: “La compañía minera junior tiene una gran capacidad de entrar muy temprano a un territorio y aceptar situaciones complicadas”, sos-tuvo. Por ello, estimó que juegan un rol muy relevante en los primeros pasos del proceso de exploración, que es cuando salen las oportunidades.
Complementó este argumento haciendo notar que en el caso del oro, los descu-brimientos efectuados hoy en día están en similar nivel al de los años 1970, lo que obliga a las mineras a buscar nuevos destinos donde focalizar su actividad exploratoria. “Por lo tanto, va a haber que ir a buscar (los minerales) en lugares más remotos, más difíciles”, manifestó.
En el caso del cobre, dijo que este metal todavía es más abundante, pero lo que han apreciado es que la mayoría de las transacciones de proyectos que tienen potencial se hacen al principio, por lo que aprovechar esa ventaja es clave.
Todos estos factores explican la importancia que hoy tienen las empresas junior para los grandes actores mineros, así como las oportunidades de alianza y beneficio mutuo, con el objetivo de seguir abasteciendo a un mercado que, pese a los vaivenes de la economía, va a seguir demandando metales en forma creciente.
Fuente: Mineria del Perú: www.mineriadelperu.com

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