Estimado GEÓLOGO o INGENIERO de MINAS
Bienvenido a este interesante Blogg.

Si eres de los profesionales que actualmente se
dedica a los trabajos de modelamiento geologico 3D,
topografía, estimación de recursos y diseño de mina.
Es posible que te interese seguir leyendo más información aquí.

¿Sabías que existe un potente
software minero que se viene distribuyendo en el mundo para tus
trabajos de modelamiento, topografía, bloques y diseño de mina?

Lo novedoso es que este software no tiene un costo de licencia
es gratuito.

Se trata del software minero RecMin, desarrollado por el excelentisimo Dr. ing.de Minas
Cesar Castañón Fernández. El software está en idioma español
y lo puedes descargar e instalar ahora mismo.

Entra a www.solmine.pe y encontraras un video que te enseña paso
a paso para descargarlo e instalarlo.

Si todo esto es de tu interés inscribete allí,en la pagina SolMine.


Atte.
Yhonny Ruiz

martes, 16 de abril de 2013

Video para que les ayude a entender mejor RecMin

He aquí un sencillo video que les revela la potencialidad de software minero RecMin (Software desarrollado por el Dr. César Castañón Fernández Oviedo-ESPAÑA)

Más información en la web: www.solmine.pe

O para servicios de entrenamiento contactar a info@solmine.pe
y En españa contactar a info@recmin.com

lunes, 8 de abril de 2013

Aprenda RecMin vía acceso remoto totalmente personalizado en ABRIL 2013


Ofrezco 2 vacantes para entrenar en software minero RecMin, vía acceso remoto (Online) personalizado, contactarme a: info@solmine.pe

E implementelo o apliquelo en sus proyectos ya!!.

El SOFTWARE MINERO comercial.

Aporte en precisión, rapidez y versatilidad 

En tiempos de automatización, las herramientas de software ayudan a la toma inteligente de decisiones, estandarización de procesos, información en tiempo real sobre condiciones de explotación, medición de recursos, entre otros.

Como es sabido, las faenas mineras en Chile se ubican en zonas muy alejadas y de difícil acceso. Si a lo anterior se suma la problemática que enfrenta la industria en cuanto a dotación de personal, la baja en las leyes del mineral, que implica explotaciones cada vez más profundas y la necesidad de controlar minuto a minuto las variables en la operación, se obtiene un panorama donde las herramientas de software se convierten en un instrumento imprescindible.

Al respecto, Mario Fonseca, Business Development manager y Alberto Ramírez, gerente comercial de Chile en Gemcom, señalan que “estos factores han creado una mayor demanda de nuevas y más convincentes formas de modelar y simular el planeta”.

En este sentido, Verónica Yáñez, gerente general; Marco Huennan, topógrafo senior, y Myriam Calvo, geóloga de Appareil, indican que los clientes “requieren precisión, rapidez y versatilidad, puesto que no solo se monitorea movimiento; hay numerosas variables que deben ser medidas”.

Según Juan Martínez, gerente Oficina en Chile de MineSight, en general los clientes buscan soluciones para cuatro requerimientos comunes: “Estandarización de los flujos de trabajo y tareas repetitivas; desarrollo de mejores prácticas para todo el personal y mantenerse en la vanguardia tecnológica; cerrar la brecha entre planillas de cálculo individuales y archivos de datos centralizados; y desarrollar un pensamiento crítico y aplicar inteligencia de negocios. “Se requieren herramientas y una cultura que permita la fácil revisión y análisis de la información, en lugar de simplemente preparar resultados”, afirma.

Las Innovaciones

Este mercado lleno de variables por cubrir necesita de softwares especializados que se ajusten a las condiciones concretas de cada situación. En este sentido, se han ido introduciendo diversas innovaciones tendientes a mejorar las herramientas y a incorporar soluciones que responden a desafíos que hoy enfrenta la industria.

Al respecto, Gemcom dispone de la herramienta DynamicShells, presente en Surpac 6.4 y GEMS 6.5. “El modelamiento implícito permite a los usuarios crear interactivamente sólidos y superficies 3D a partir de datos geológicos. Esto hace posible una interpretación muy rápida del yacimiento y posibilita a los geólogos modelar fácil y rápidamente los datos geológicos para su visualización”, explican los representantes de la empresa.

En tanto, Juan Martínez, de MineSight, adelanta que en 2013 lanzarán tres aplicaciones: MineSight Atlas, para la planificación de corto plazo basada en actividades, aplicable a operaciones a cielo abierto y subterráneas, permitiendo la asignación de equipos y flotas según su disponibilidad; MineSight Implicit Modeler, que permitirá a los geólogos tomar los datos de barrenos, polígonos, puntos, planos de fallas, etc., y generar rápidamente nuevas interpretaciones geológicas basadas en funciones matemáticas de interpolación; y MineSight Performance Manager, para visualizar y monitorear el desempeño de la operación en forma continua, proporcionando herramientas analíticas y de inteligencia de negocios.

Por su parte, Felipe Dussaillant, Country manager de mRisk, señala que “en el plano de la sustentabilidad existe cada vez mayor necesidad de implementar mecanismos de transparencia de información sobre el desempeño sustentable”. Para ello disponen de la plataforma Toresa, que ayuda a la generación de reportes especializados, gráficos en diferentes formatos, alertas por incumplimiento de tareas, exportación de datos e indicadores clave de desempeño personalizados para cada usuario. “Las áreas temáticas van desde capas geográficas, monitoreos ambientales, compromisos, permisos, comunidades, gestión energética, gestión hídrica, huella de carbono y otras áreas críticas para la sustentabilidad de la operación minera”, sostiene.

En el caso de Appareil, destacan la apuesta de la compañía por un sistema de alimentación de los equipos de monitoreo basado en las energías renovables. “Para ello, se instalan paneles solares y turbinas eólicas, que no solo alimentan los equipos de monitoreo, sino que también recargan baterías, si los sistemas de alimentación dejaran de funcionar temporalmente. Además, generan contaminación acústica nula”, informan los ejecutivos de la firma.

Soluciones aplicadas a la minería

En el ámbito de los softwares que forman parte de la gestión en minería, Héctor Mendoza, subgerente de Innovación y Desarrollo de TTM, hace notar que “la tendencia se enfoca a la unificación e integración de los sistemas y datos existentes”. Según el ejecutivo, mucha de la información que generan los softwares no puede ser analizada en conjunto, una situación que es intentada resolver a través del TTM Insight 2.2, el cual contribuye a la toma de decisiones. “Junto con esto estamos desarrollando nuestro propio sistema de redes sensoriales que monitorearán y entregarán una gran variedad de datos, tales como temperatura, revoluciones por minuto, posicionamiento, vibración, etc., datos que serán almacenados en nuestro sistema para luego ser procesados”, indica.

Carlos Medina, VP Sales South Cone en Ventyx de ABB América Latina, opina que “son importantes las soluciones que tienen un nivel de inteligencia, que toman información en tiempo real y que son capaces de proveer una visión completa para la toma de decisiones en cada uno de los puntos de la cadena de valor de las compañías, para mejorar sus resultados. Esto es lo que llamamos la convergencia entre tecnologías de información (TI) y tecnologías de operación (TO), en donde integramos de manera innovadora las soluciones informáticas de Ventyx, con las de automatización y energía de ABB”.

Y explica que, por ejemplo, la integración del Sistema de Control 800xA de ABB con la suite IMS de Ventyx, es parte integral de su estrategia TI/TO, y agrega mayor valor a la oferta conjunta de ambas. “La capacidad de desplegar un sistema como Ventyx MineMarket en el ambiente de un centro de operaciones remoto (ROC) permite a las compañías mineras controlar y optimizar sus procesos en tiempo real, desde el movimiento de material o inventarios, hasta el producto final y comercialización. Todos estos procesos individuales los estamos visualizando como un proceso integrado”, remarca Medina.

En tanto, el gerente de Micromine para Norteamérica, Collin Smith, afirma que “la información precisa y en tiempo real facilita una respuesta efectiva a los cambios en la disponibilidad de recursos y a problemas de seguridad”. En este sentido, el visualizador Pitram 3D que posee la compañía permite a los operadores localizar y mostrar de forma inmediata el estado del personal y equipos en una o varias zonas de la mina.

“En las minas Midas y Leeville (EE.UU.), Micromine ha implementado el software Pitram mobile, que es instalado en computadores que trabajan sobre Microsoft Windows, a bordo de los camiones. Para minimizar el número de computadores y pantallas en la cabina del equipo, el software está integrado al hardware de detección de proximidad ya instalado en la mina. Los operadores pueden visualizar advertencias que identifican la identidad y número de vehículos y personal situado en una zona de proximidad definida”, comenta Smith.

Desafíos

Consultados por los principales desafíos en materia de softwares para minería, Verónica Yáñez, Marco Huennan y Myriam Calvo, de Appareil, señalan que el principal reto “sería un software capaz de detectar una tendencia de movimiento y estimar cuál es el factor de riesgo del elemento a monitorear”.

Sobre este punto, Mario Fonseca y Alberto Ramírez, de Gemcom, aseveran que se necesita “ir perfeccionando y aumentando la inversión en tecnología y desarrollo para cumplir con los requerimientos técnicos de los nuevos depósitos mineros, que son cada día más complejos y presentan dificultades para manipular información densa y de gran tamaño y valor”.

Al respecto, Juan Martínez, de MineSight, considera que “el principal desafío radica en convencer a las empresas para que inviertan en el software, capacitar adecuadamente a sus empleados para usarlo e implementar las nuevas tecnologías en el menor tiempo posible”. “En tiempos de bonanza todas las compañías mineras promueven el uso de la tecnología para generar mejoras en la productividad, pero la industria minera es cíclica y el uso eficiente de la tecnología en periodos de debacles económicas puede marcar la diferencia necesaria para sobrellevar escenarios económicos complejos”, subraya.

XV Conferencia de Usuarios Maptek

Más de 200 profesionales ligados al mundo minero se dieron cita en el Hotel & Resort Enjoy del Mar en el marco de la XV Conferencia de Usuarios Maptek 2012. En la ocasión, se destacó la importancia de la tecnología en cada una de las etapas de la minería moderna y se presentaron las innovaciones en esta materia.

Durante el evento, Maptek presentó el desarrollo de una nueva solución dirigida a supervisores y gerentes, Maptek Gol (Gestión Operativa en Línea), que permite recibir reportes de gestión e información en línea, facilitando el diagnóstico de la situación de la faena en el momento. La herramienta posibilita mejorar los indicadores operacionales en beneficio del cumplimiento del programa de producción.

Otro de los productos presentados durante la conferencia fue Maptek Eureka, software que permite a los geólogos y mineros tener una ventana inteligente y general hacia sus datos, en un entorno 3D. Asimismo, la empresa dio a conocer las tecnologías Maptek I-Site 8810, Blastlogic y la nueva versión 8.2 de Vulcan.

Appareil 

Los Gomeros 1721, Vitacura, Santiago.
Fono: (2) 2 218 4434
www.appareil.cl

Appareil lleva 16 años en el mercado. Actualmente la compañía apuesta por un sistema de alimentación de los equipos de monitoreo basado en las energías renovables, donde las soluciones de Leica Geosystems, comercializadas por la empresa, generan contaminación acústica nula. La firma también provee las redes de vigilancia de la Onemi y de Sernageomin para minimizar los efectos de catástrofes.

Por medio del software instalado en las estaciones robóticas TS15 de Leica Geosystems, Appareil ayuda en forma automática a explorar la perforación, construir y hacer mantenimiento de túneles, controlar la información de las estructuras bajo tierra, contribuyendo a la seguridad y ahorrando un 40% de tiempo comparado con los procesos tradicionales.

Gemcom Software

Marchant Pereira 221, piso 7, Providencia, Santiago.
Fono: (2) 2 899 8032
www.gemcomsoftware.com

Gemcom Software posee soluciones y servicios para geología, ingeniería y operaciones, que abarcan toda la cadena de valor del sector minero, enfocada en la optimización de las reservas de mineral.

A mediados de 2012 Dassault Systèmes adquirió Gemcom Software, con el objeto de modelar y simular el planeta y, de esa forma, mejorar la capacidad de predicción, eficiencia, seguridad y sostenibilidad en la industria de los recursos naturales y más allá de ella. Para concretar este propósito, la empresa ha creado una nueva marca que reemplazará a Gemcom: Geovia.

Dedicada a soluciones de diseño 3D, maquetas digitales 3D y de gestión de ciclo de vida del producto (PLM), Dassault Systèmes ha trabajado con BMW, Honda, Boeing, LG, P&G y GAP, además de proveedores de maquinaria minera, tales como Atlas Copco, Caterpillar, Doosan, FLSmidth, Getman, Kolubara Metal, Longwall Associates, Joy Global, Schramm y Tyazhmash, ayudando a mejorar la calidad, aumentar la producción y disminuir los costos unitarios.

Microgeo

Camino del Cerro 5154, Huechuraba, Santiago.
Fono: (2) 2 658 0805
www.microgeo.cl

Microgeo es proveedor a nivel nacional de soluciones tecnológicas para el mercado minero, en las áreas de la ingeniería, geodesia y administración de documentos (EDMS). Cuenta con todos los servicios profesionales de pre-venta, instalación, puesta en servicio, mantenimiento y capacitación, así como de los diferentes instrumentos para el financiamiento de proyectos: arriendos, leasing financiero, leasing operacional y programas de renovación tecnológica.

Microgeo introdujo el diseño asistido por computador (CAD) en Chile en 1985 y desde esa fecha se ha mantenido como el principal distribuidor de Autodesk para su línea de productos CAD, complementándola con todo el equipamiento que requieren estos programas. En la actualidad estas herramientas han evolucionado a mercados específicos relacionados con las áreas de manufactura, ingeniería y diseño de obras de movimientos de tierras, transformándose en potentes herramientas de diseño y documentación.

Micromine Chile

Vitacura 5250, Of. 203, Vitacura, Santiago.
Fono: (2) 2 657 1642
www.micromine.com

Micromine proporciona soluciones de software intuitivo para la industria minera y de exploración, que abarca todo el proceso minero. Con más de 12.000 clientes, está presente en una veintena de las principales capitales mineras del mundo.

Sus soluciones de software costo-efectivas apuntan a entregar la tecnología correcta para maximizar un proyecto y lograr así el éxito operacional, incluyendo: soluciones modulares para la exploración, diseño y planificación de la mina (Micromine); soluciones flexibles y seguras para la gestión de datos geológicos (Geobank); soluciones para la administración y control minero subterráneo y de superficie (Pitram); y servicios de consultoría geológica y minera (Consulting).

MineSight

Rosario Norte 615 Of. 502, Las Condes, Santiago.
Fono: (2) 2 570 3300
www.minesight.com

Mintec Inc. es una empresa desarrolladora de software y proveedora de servicios para la industria minera. Fundada en 1970, se ha convertido en una red global de profesionales mineros que ofrecen su conocimiento y experiencia para desarrollar tecnología, suministrar servicios y apoyar los proyectos mineros más complejos del mundo. MineSight es una plataforma integral para las tareas de modelamiento y estimación de recursos geológicos, y la optimización y planificación minera. Incluye soluciones para las áreas de exploraciones, geología, ingeniería y manejo de la producción y operación, controlando procesos de perforación y tronadura, como también en el área de supervisión y administración.

Las gráficas en 3D son un componente integral de dichas soluciones. MineSight 3D ofrece la capacidad de visualizar y editar interactivamente todo tipo de datos, incluyendo barrenos, modelos de bloques en 3D, interpretaciones geológicas, datos topográficos, superficies, etc.

mRisk

Av. Kennedy 5454, Of. 901, Vitacura, Santiago.
Fono (2) 2 940 4100
www.mrisk.cl

mRisk se dedica al desarrollo de soluciones de software enfocadas en la gestión de sustentabilidad de las empresas. Teniendo sus inicios en la minería, la firma se ha beneficiado del trabajo colaborativo con sus clientes para crear plataformas que facilitan la integración de diferentes fuentes de información, y que desplegan la data de forma amigable para soportar la toma de decisiones.
Toresa es su principal desarrollo aplicado en la minería, la cual integra mapas, capas geográficas, monitoreos ambientales, compromisos, permisos, comunidades, gestión energética, huella de carbono y otras áreas críticas para la sustentabilidad de la operación, de tal forma de generar gráficos y reportes que agreguen valor a la gestión de información y al cumplimiento de normativas y estándares de la industria.

TTM

El Arrayán 1306, Parque Enea, Pudahuel, Santiago.
Fono: (2) 2 680 5900
www.web-ttm.com

Con 30 años de experiencia en el mercado y operaciones en Chile, Perú y Bolivia, TTM acompaña a los clientes en todo su proceso productivo. Su enfoque se aplica a todo el sistema de transporte, siendo su beneficio directo disminuir el costo por tonelada transportada, asegurando la confiabilidad de los equipos mediante la eliminación de los focos de falla o causas que se presentan en su operación diaria.

Recientemente presentó una innovadora actualización de su software de ingeniería de mantenimiento, TTM Insigth, la cual sirve para capturar datos críticos y dar inteligencia al análisis de estos, transformándolos en información valiosa que logra mejorar los procesos de toma de decisión ante reparaciones o cambio de componentes vitales para asegurar la continuidad operacional de las faenas mineras.

Ventyx, de ABB

Alcántara 200, piso 7, Las Condes, Santiago.
Fono: (2) 2 370 2700
www.ventyx.com

Ventyx, empresa ABB, es un proveedor a nivel mundial de soluciones de software de gestión empresarial para industrias como energía, minería e infraestructura pública. Sus soluciones acortan la distancia entre las tecnologías de la información (IT) y las tecnologías de operación (OT), permitiendo que los clientes tomen decisiones más rápidas y mejor informadas sobre las operaciones diarias y las estrategias de planificación a largo plazo. De este modo, las herramientas minimizan los riesgos, mejoran el rendimiento financiero y operacional, y colaboran en la ejecución de estrategias correctas para el futuro.

Dentro de su oferta se destaca la solución Ventyx MineMarket, que permite el seguimiento de los productos en partes específicas, desde el mineral al cliente. Esta solución reduce los atrasos en la recolección de datos, asegurando que la misma información sea visible para toda la organización, y facilitando el análisis, el ajuste y la conciliación.
Este documento ha sido obtenido desde http://www.mch.cl/