Estimado GEÓLOGO o INGENIERO de MINAS
Bienvenido a este interesante Blogg.

Si eres de los profesionales que actualmente se
dedica a los trabajos de modelamiento geologico 3D,
topografía, estimación de recursos y diseño de mina.
Es posible que te interese seguir leyendo más información aquí.

¿Sabías que existe un potente
software minero que se viene distribuyendo en el mundo para tus
trabajos de modelamiento, topografía, bloques y diseño de mina?

Lo novedoso es que este software no tiene un costo de licencia
es gratuito.

Se trata del software minero RecMin, desarrollado por el excelentisimo Dr. ing.de Minas
Cesar Castañón Fernández. El software está en idioma español
y lo puedes descargar e instalar ahora mismo.

Entra a www.solmine.pe y encontraras un video que te enseña paso
a paso para descargarlo e instalarlo.

Si todo esto es de tu interés inscribete allí,en la pagina SolMine.


Atte.
Yhonny Ruiz

miércoles, 25 de enero de 2012

Software MINERO RecMin y SGeMS

SOFTWARE APLICADO A LA MINERÍA 
¡Cero costo de licencia!!

RecMin y SGeMS

Usted como Ing. Geólogo o Ing. de Minas, ya sea profesional, consultor, empresa, independiente o estudiante, muchas veces, se ve limitado a usar software Minero; ya sea el VULCAN 3D, MINE SITGH, GEMCOM, SURPAC, DATAMINE, ISATIS, etc. Dejando en claro, no porque las empresas que los proveen se lo limiten, sino más bien porque sus costos de implementación, muchas veces están fuera de nuestro alcance, inclusive sus costos en entrenamientos, para aprender a usarlos, también son un tanto altos. Por estar orientados generalmente a la mediana y a la gran minería.

Esta limitación se da en las empresas y universidades que tiene un presupuesto ajustado y que necesitan urgente contar con un software minero, para estimar y evaluar la explotación los recursos minerales, además dada la demanda de los especialistas que evalúan un yacimiento y urgen visualizar gráficamente en 3D la campaña de exploración o ejecutar cálculos complejos como la interpolación de leyes (inverso de la distancia, kriging) del diseño de los bloques que representan el yacimiento mineral, y también necesitan de las herramientas que ayuden a la interpretación y entendimiento estructural del yacimiento, tal es la utilidad del variograma, etc. O también el diseño de explotación de una mina (Tajo abierto o de modo subterráneo).

Debe saber que, YA!! existe una alternativa viable, favorable e innovadora que soluciona este vacío técnico-económico, y se trata de los software mineros gratuitos-libres RecMin y SGeMS. Siendo el primero de gran importancia para:

  • El despliegue gráfico de los sondajes, 
  • Gestionar superficies topográficas, 
  • Interpretación del modelo geológico, 
  • Diseñar el modelo de bloques Y 
  • Diseñar la explotación de la mina (galerías, rampas, chimeneas y PITs, etc. 
  • Y el innovador método pentaédrico para el cálculo de recursos en cuerpos mineralizados tabulares, patentado por el Dr.Cesar Castañon Fernandez. ETC.


Y el segundo software (SGeMS) muy útil para realizar el estudio estadístico y geoestadístico de las muestras. 

Se propone un uso interactivo en el caso de estimación de recursos minerales dado que RecMin, por el momento sólo cuenta con el algoritmo de estimación del inverso de la distancia, y como muchos especialistas prefieren usar criterios geoestadísticos, y al tener, esta desventaja el programa RecMin, tendrían que adquirir necesariamente un software geoestadístico con licencia comercial. Recalcando nuevamente, que la finalidad de nuestra propuesta, es ahorrar u omitir el costo de adquisición de licencia de algún paquete informático. En todo caso el único costo que se asumiría seria el recurso humano que opere los programas mencionados.

Por ello complementamos la propuesta con el uso de otro paquete informático libre-gratuito (software geoestadístico SGeMS), el cual es muy potente y útil en el análisis geoestadístico. Tiene herramientas para:


  • Realizar un estudio estadístico de los compósitos. 
  • Calcular el variograma experimental. 
  • Ajustarlo a un modelo teórico. 
  • Estimar por kriging y simulación geoestadística, el modelo de bloques.



Muy usado a nivel global por expertos renombrados.


El novedoso software RecMin está en idioma ingles y también en idioma español, no siendo limitante ni para los profesionales que aun no dominan el idioma extranjero. 


Ha sido desarrollado a lo largo de 20 años de investigación y experiencia por el Dr. Ing. Cesar Castañón Fernández en España, has sido usado como software privado y viene siendo usado en varios proyectos mineros, como en Minas Congo áfrica y muchos proyectos más.


El software SGeMS ha sido desarrollado por los geoestadísticos Nicolás Remy, Alexandre Boucher en la universidad de Stanford USA. El software aun esta en idioma ingles, pero siendo de fácil entendimiento para su uso.


Los requerimientos de hardware para que funcionen los programas son mínimos, solo necesitan menos de 100 Mb de espacio de disco para su instalación y pueden funcionar sin problemas desde una Pentium IV con 512 MB RAM y 64 MB video, esto da pie a suponer que en versiones de ordenadores de hardware reciente estos programas desempeñaran eficientemente. Funcionan en sistemas operativos Windows XP, Vista y Windows 7.


La tendencia actual de las empresas y profesionales ligados al entorno de la actividad minera será apostar por esta nueva opción, ya que es muy lógico o sabemos de antemano que se busca la optimización o reducción de costos en los proyectos mineros, en la medida que sea posible, siendo pues esto software, una excelente propuesta si de reducir costos se trata, sin perder el lineamiento de los objetivos a lograr, con la misma eficiencia.


Comparación de COSTOS Y OPORTUNIDAD
Software Minero Comercial vs Software Minero Libre

Los lectores pueden descargar los programas gratuitos en la web www.solmine.pe 
Autores: Ing. Minas Yhonny Paul Ruiz Dioses. Egresado UNP.  yruizd@solmine.pe
Ing. Geologo Darwin E. Chero Domínguez. Egresado UNP.     darwinchero@solmine.pe

Autor desarrollador Programa: Dr. Cesar Castañon Fernandez