Estimado GEÓLOGO o INGENIERO de MINAS
Bienvenido a este interesante Blogg.

Si eres de los profesionales que actualmente se
dedica a los trabajos de modelamiento geologico 3D,
topografía, estimación de recursos y diseño de mina.
Es posible que te interese seguir leyendo más información aquí.

¿Sabías que existe un potente
software minero que se viene distribuyendo en el mundo para tus
trabajos de modelamiento, topografía, bloques y diseño de mina?

Lo novedoso es que este software no tiene un costo de licencia
es gratuito.

Se trata del software minero RecMin, desarrollado por el excelentisimo Dr. ing.de Minas
Cesar Castañón Fernández. El software está en idioma español
y lo puedes descargar e instalar ahora mismo.

Entra a www.solmine.pe y encontraras un video que te enseña paso
a paso para descargarlo e instalarlo.

Si todo esto es de tu interés inscribete allí,en la pagina SolMine.


Atte.
Yhonny Ruiz

miércoles, 4 de agosto de 2010

Vídeos de MOTIVACIÓN

COMO HACER UNA EXPOSICIÓN EN 5 MINUTOS
Emprendedores

LA FILOSOFÍA DE LA BUENA FE PARA LOS NEGOCIOS
Guy Kawasaki

LANZATE CON TU EMPRESA TIRA LA VACA
 Miguel Angel Cornejo


INSPIRACIÓN DE LUCHA 

Nick Vujicic



EL MEJOR VIDEO DE MOTIVACIÓN QUE EL TUTOR RECOMIENDA
Sobre todo el final

TUTOR MINERO RECOMIENDA A LA COMUNIDAD MINERA

domingo, 1 de agosto de 2010

EL MERCADO DE LOS SOFTWARE MINEROS







LANZAMIENTO!! Software LIBRES Geológico-Mineros que prometen

      El lanzamiento de leapfrog dio mucho que hablar por las poderosas herramientas de modelamiento que presenta, pero recientemente se ah publicado en Internet un novedoso lanzamiento. lanzamiento de software libre que quiere decir software gratuito, sin restricciones, como lo oye, sin restricciones!!  de licencia ni elevados costes de mantenimiento. Creo esto es un gran paso a la comunidad, empresas, profesionales y sobre todo estudiantes geologos - mineros, que independientemente con sus honorarios o presupuesto de capital muchas veces no les permite cubrir  o asumir los costos de software licenciado. Ademas el software libre esta en idioma español, lo cual es muy buena noticia. para los usuarios hispanoamericanos.

Para mayor detalle lea el siguiente post haciendo click: http://informaticaminera.blogspot.com/2011/03/lanzamiento-nuevos-software-geologico.html 


El mercado de los software mineros

        Las soluciones existentes abarcan un gran rango de áreas, destacando algunas como mantención, operación y planificación.
Diversas alternativas ofrece la industria de los software mineros disponibles en el mercado nacional, desde soluciones orientadas a aplicaciones específicas hasta productos que ofrecen servicios más integrales, que abarcan y controlan diversas áreas del negocio minero. Todo ello, en post de una mayor eficiencia, palabra clave en un negocio cada más competitivo como lo es la minería, donde el mayor aprovechamiento de las capacidades y los ahorros tienen un peso importante en el éxito y viabilidad de los proyectos.De ahí la relevancia de los productos orientados a una mejor gestión del proceso minero, a fin de contar en forma clara y amigable con los datos adecuados y oportunamente para la toma de decisiones.A continuación, un catastro con algunas de las alternativas imperantes en el mercado y las soluciones que ofrecen.
Datastream
Los sistemas EAM (Software para la Gestión de Activos Corporativos) fueron desarrollados originalmente para solucionar los requerimientos de industrias extremadamente intensivas en capital (Assets), como es la minería. El mantenimiento es un área importante a considerar en toda industria, ya que representa un porcentaje considerable de los costos, como por ejemplo, un 30% a 35% en la minería.Datastream 7i es una solución para la gestión de activos que ayuda a las empresas a incrementar el retorno sobre la inversión (ROI) durante todo su ciclo de vida.Posee una arquitectura 100% web, permitiendo su acceso por medio de un browser standard de Internet desde cualquier lugar en cualquier momento, contribuyendo a minimizar el tráfico por la red y evitando la compra de hardware costoso. Una de las principales ventajas de esta tecnología tiene que ver con la disponibilidad en tiempo real y, gracias al desarrollo de las tecnologías inalámbricas, desde cualquier hora y lugar a una fuente de información histórica sobre los equipos y sistemas, para determinar patrones de falla y mejorar los procedimientos y programas de mantenimiento que incrementen su disponibilidad a un costo cada vez menor. A su vez, cualquier funcionario de una planta minera puede disponer de manuales, planos y documentos en forma automática, ahorrando tiempo y recursos considerables. La tecnología Mobile, incluida en la solución Datastream 7i, permite a las empresas mineras tener un acceso remoto y sin limitaciones a todos los datos vitales para administrar el ciclo de vida de sus activos, optimizando el intercambio de información y el flujo de trabajo, lo que constituye un factor clave para mejorar su eficiencia operacional e incrementar las ganancias y retorno de la inversión ROI.
Datamine
Sin considerar algunas mínimas diferencias existentes entre algunos sectores productivos mineros, que se rigen por condiciones muy particulares, todo negocio productivo asociado al área minera está constituido por las siguientes áreas: Proceso productivo-Logística de apoyo al proceso productivo-Finanzas.Hoy en día los grandes sistemas informáticos están siendo sometidos al mayor y más complejo de los requerimientos, que proviene directamente de los profesionales del área minera: soluciones efectivas a todas sus necesidades. El análisis del círculo de planeamiento minero y la solución global propuesta por Datamine comenzó con un riguroso análisis del mercado minero, que luego se fundamentó en la mejora continua de toda la línea de productos y en el desarrollo de todas aquellas tecnologías que permitieran cubrir todas las áreas del negocio minero, en cualquiera de sus variantes.De esta forma, las alternativas propuestas por la compañía para suministrar soluciones efectivas a estos exigentes requerimientos cuentan con todas las características fundamentales para asegurar el éxito del negocio minero, tales como Integrabilidad, Versatilidad, Potencialidad y Confiabilidad, permitiendo un trabajo rápido, eficiente, que considera el riesgo asociado, generando resultados auditables y repetibles a lo largo del tiempo, o en cualquier sitio de la compañía. Entre estos productos destaca el software Datamine Studio.
Gemcom
Las soluciones integradas que desarrolla Gemcom abarcan desde las fases de exploración, evaluación de recursos, diseño de minado, optimización, planeamiento minero y control de leyes de producción, hasta la reconciliación y balance metalúrgico a lo largo de la línea de producción.La línea de soluciones MPMS (Mine Production Management Solutions) es cuidadosamente diseñada y ajustada a las necesidades reales y futuras de cada uno de los clientes, incluyendo productos específicos como GEMS o Whittle y/o herramientas de otros proveedores o desarrollos propios de cada empresa. Lo relevante es la integración real de todos los elementos involucrados en la cadena de valor, lo que posibilita una visión global confiable, con los indicadores adecuados que permiten a los ejecutivos tomar decisiones más certeras.• MPMS: Solución orientada a la administración y control de los procesos en la cadena de valor productiva de una empresa minera. • ProdTrack: Sistema de control de producción y balance metalúrgico a lo largo de la línea de procesos.• GEMS: Suite de herramientas de aplicación a las tareas de una operación minera, que cubren las necesidades de los profesionales en todas las áreas de la ingeniería y geología. • GEMS-PCBC: Suite de herramientas específicas para faenas que utilizan el método de Block Caving para su explotación. PCBC opera bajo ambiente GEMS, y está completamente integrado con el resto de herramientas generales de administración de datos, y otras. • Whittle: Sistema para optimización económica y planeamiento estratégico de minado. Herramientas para el análisis de sensibilidad, secuenciamiento óptimo, aplicación de algoritmos de Millaza y Lerch y Grossman, son parte de este sistema. • EQWin: Sistema de administración y análisis de datos de medio ambiente.
Honeywell
os principales software que Honeywell tiene en el sector minero son:• Business Flex. Aplicación para el manejo de información de planta. Integra de manera consistente el mundo de los negocios con los datos de proceso.• Profit Controller (RMPCT). Es un nivel superior en control y optimización de procesos multivariables con grados de acoplamiento entre sus variables controladas y manipuladas. Permite estabilizar procesos complejos reduciendo problemas operacionales y llevando al proceso a través de puntos de operación óptimos.La Identificación de modelos en el espacio de Laplace o en serie de tiempo es una funcionalidad incorporada dentro de Profit Controller, que la hace una herramienta poderosa al momento de diseñar el controlador.El año 2003 fue el de consolidación de Honeywell en las aplicaciones en minería chilena. BHP Billiton Minera Escondida (Fase 4 y Planta de Oxidos) escogió a la compañía en la implementación del sistema PMS (Plant Management System), encargado del manejo de toda la información de la planta. Los módulos Business Flex que fueron implementados en el Proyecto Escondida fueron: Uniformance PHD; LIMS, Operation Monitoring (Event Monitoring); Production Management (Production Balance); Bussiness Hiway.
Maptek
El software minero geológico Vulcan es uno de los productos principales de Maptek. Creado en el año 1981, actualmente está disponible en la Versión 7.0 .Entre sus principales características, permite su aplicación a todos los aspectos geológicos y de planificación minera; posee las herramientas necesarias para la creación del diseño, tanto para open pit, como para underground; permite el modelamiento de yacimientos metálicos, carboníferos y de metales industriales, y entrega las herramientas para un completo desarrollo topográfico y de geomensura.El software permite convertir los complejos datos en información visual que se reflejan en la creación de imágenes interactivas y dinámicas en 3D, facilitando su comprensión y entendimiento. Además, puede desarrollar completos estudios de factibilidad y de impacto ambiental.Otro producto de Maptek es el software I-SiTE, creado en el año 1999, actualmente disponible en la Versión 2.2.Es un paquete combinado de hardware y software. El hardware incluye un dispositivo de rastreo láser, un computador laptop con el control del dispositivo y captura de datos de soporte y una estación de trabajo de alto rendimiento. Combinado con el software Vulcan, el ambiente gráfico representa el sistema completo para cálculo exacto de volúmenes y desplazamiento, procesamiento, manejo y manipulación de datos.Las aplicaciones para el Sistema I-SiTE en mapeo, ingeniería de minas y civil incluyen: captura de datos extremadamente rápida, topografía 3D, Open pit, bancos, control de producción, control de cavidades, control de hundimientos, control de túneles, cálculo de cualquier volumen, mediciones con gran detalle adecuadas para análisis estructural, total detalle de topografía, mediciones volumétricas (planificadas versus ejecutadas), entre otras.
Mincom
Los principales softwares que ofrece orientados al sector minero, son:• Mincom MineScape. Solución que permite la planificación geológica de minas y el modelamiento de depósitos metálicos y de carbón.• Mincom MineMarket. Nació como respuesta a la demanda de la industria minera de tener una herramienta de unificación y funcionalidad de la gestión administrativa y control. Es aplicable en la explotación de minas, fundiciones, refinerías o semimanufactureros de productos metálicos, y opera con un sistema de módulos que están totalmente integrados con el área financiera. Los módulos de Mincom MineMarket son: a) MineMarket Logistics: Permite una completa visibilidad y control en la cadena de producción incluyendo procesos específicos.b) MineMarket Quality: Mide y administra la calidad de todos los productos y subproductos, administrando la información de laboratorio y los procedimientos, asegurando el cumplimiento de normas y estándares de calidad.c) MineMarket Sales Aramis: Este módulo realiza la confección, ejecución de contratos y administración logística de la comercialización de los productos.• Mincom Ellipse. Solución basada específicamente en la experiencia que Mincom ha logrado en el mundo de las operaciones mineras. Es una solución que permite planificar, administrar y controlar las operaciones en diversas instalaciones, tanto individuales como en una estructura corporativa. Integra operaciones y mantenimiento, materiales, recursos humanos y finanzas. • Mincom LinkOne. Solución líder en la publicación electrónica de partes y manuales operacionales y mantenimiento de equipos.• Mincom Axis. Es un servicio de Business to Business orientado a facilitar la colaboración entre la compañía y los socios comerciales, a través de Marketplace.
NovellNovell
ofrece un amplio espectro de soluciones que cubren diversas necesidades dentro de una misma empresa. De este modo, se pueden distinguir cuatro áreas de soluciones1. Novell Nterprise: proporciona servicios básicos de red, tales como archivo, impresión, mensajería, calendario, que se ejecutan en cualquier plataforma y añaden valor en cualquier entorno de conectividad. Incluye las recientes ofertas para ambientes Linux. De esta área se desprende una rama de Gestión de Recursos que incluye herramientas y servicios de gestión de redes basado en directorios, permitiendo gestionar el entorno mixto (escritorios, servidores y dispositivos) desde una ubicación central. 2. Novell Nsure: brinda un marco seguro de gestión de identidades que permite que las personas accedan a las herramientas y recursos que necesitan en base a sus roles, responsabilidades y relaciones de negocio. 3. Novell exteNd: transforma la información aislada en sus aplicaciones cerradas para fines específicos, en servicios web flexibles y abiertos.4. Novell Ngage: brinda un servicio completo de consultoría de primera clase, educación y soporte técnico.
Surpac
Surpac Minex Group tiene una serie de soluciones computacionales para el trabajo geológico minero, entre las cuales se puede mencionar:• Surpac Vision: Software geológico minero que cubre desde las tareas de exploración hasta la planificación de la mina. Este programa se caracteriza por tener un fácil manejo y gran potencialidad al manejar información de distintos formatos, además de poder realizar conexiones de trabajos múltiples desde internet.• Minesched: Software de planificación minera de desarrollo y planificación de la producción desde el corto hasta largo plazo en minería subterránea y de cielo abierto. Este programa tiene interfaz directa con MS Project y Excel, permitiendo al planificador obtener flexibilidad y un mejor manejo del plan minero al analizar múltiples opciones en un corto tiempo.• Tailings: Es un programa que permite simular el llenado de un tranque de relaves, considerando puntos de descarga y diferentes pendientes de depositado.Surpac tiene aplicación en el área geológica minera, específicamente en: Exploración geológica; Estimación de reservas; Diseño en minería open pit y subterránea; Planificación minera; Modelamiento de relaves; Levantamiento topográfico.
Wenco
Wenco utiliza plataforma PC-Windows para el desarrollo e implementación de sus sistemas de monitoreo, control y despacho de flotas mineras a rajo abierto. Por ser aplicaciones en Windows, las interfaces gráficas de usuario final son muy amigables, de fácil uso y muy rápido aprendizaje. Las aplicaciones corren en cualquier estación de trabajo conectada a la red corporativa y no hay limitaciones en el número de licencias instaladas del software propietario.Algunos de sus productos, son:• Monitor Foreman o Monitor de Control. Monitoreo y despacho de todos los equipos en tiempo real desplegados en forma gráfica; resumen de estadísticas de tiempo, producción y productividad en tiempo real; edición de registros de eventos mineros recientes; reportes de desempeño de la actividad minera reciente; editor para la configuración de los parámetros de despacho.Esta aplicación está dirigida especialmente a los despachadores, ya que permite ejercer todos los cambios y tiene privilegios de escritura. • Monitor Observador. Es básicamente la misma aplicación anterior de Foreman, pero no permite hacer ningún tipo de actualización y, como su nombre lo indica, permite observar en forma gráfica la actividad del turno en curso y a su vez hacer consultas del turno.• Servicios de Producción. Despacho automático de camiones cuando cambian a estado vacío o lleno de acuerdo con la "Configuración de Despacho" establecida por el usuario. Permite enviar y recibir mensajes de control y de texto a los operadores en las unidades, a su respectivo terminal móvil de datos.• WencoDB. Base de datos donde se almacena la información histórica de toda la actividad minera y desde donde se manejan las tablas descriptivas y parámetros, y se generan los reportes y consultas. WencoDB opera en Oracle o SQL-Server, según escoja el cliente.• MineVision. Despliegue en forma gráfica y en tiempo real de todos los equipos mineros sobre un mapa a escala de la mina y a su vez visualización del desplazamiento de los camiones en sus respectivas rutas de acarreo según posiciones de GPS.

EMPRESAS
SOLUCIONES
CLIENTES MINEROS

Datamine Latin America S.A.
Datamine Studio

Anglo American Chile, con sus minas de Mantos Blancos, Mantoverde, Los Bronces y El Soldado; Phelps Dodge, con sus faenas Candelaria y el Abra; Enami; South American Gold and Copper; Patagonia Gold; Collahuasi; Codelco Chile en sus Divisiones El Salvador, Codelco Norte, Oficina Central, El Teniente, Proyecto Mansa Mina; Punta del Cobre, BHP Chile, Soquimich, entre otros.
Datastream
Datastream 7I

Empresa Nacional de Minería (Enami); Compañía Minera Maricunga; Minera Rayrock; Minera Las Cenizas; CMS Tecnología; División Andina-Codelco (en proceso de implementación faenas Radomiro Tomic y El Teniente).

Gemcom Software Internacional

Línea de soluciones MPMS (Mine Production Management Solutions) Incluye los productos GEMS y Whittle
Angloamerican, Compañía Minera Vale do Rio Doce, Codelco, Barrick, Noranda, CDE Cerro Bayo, El Toqui, Manto de la Luna, BHP Billiton, Placer Dome, Aur Resources, Soquimich, Meridian, Antofagasta Minerals, Pucobre, etc.

Honeywell

• Business Flex• Profit Controller (RMPCT)
Chuquicamata, Escondida, El Abra, Fundición Chagres, Los Bronces, El Soldado y Codelco División El Teniente.

Maptek

• Vulcan 4.5• I-SiTE 2.2

Minera Collahuasi, Escondida, Codelco Chile en todas sus divisiones, Meridian, Zaldívar, Cerro Colorado, Rio Chilex (Proyecto Spence), Mantos de Oro, Barrick Chile, El Tesoro, Falconbridge Chile, Michilla, Los Pelambres, Anglo Chile-El Soldado, Rio Tinto Mining & Explorations, Atacama Kozan, Carmen de Andacollo.

Mincom

• MineScape• MineMarket• Mincom Ellipse
Angloamerican Chile, Noranda Chile (Falconbridge Lomas Bayas y Fundición Alto Norte), Minera Collahuasi, BHP Billiton (MEL), Placer Dome (Minera Zaldívar), Phelps Dodge Mining Service (Minera SCM El Abra y Minera Candelaria), Antofagasta Minerals (Minera Los Pelambres y Minera El Tesoro), Codelco.

Surpac Minex Group

• Surpac Vision • Minesched • Tailings
Codelco Norte Proyecto MM, Minera Escondida, SRK Consultores, Golder Associates, Minmetal, Subterra Ingenieros Ltda., SKM, Compañía Minera Carmen Bajo.

Wenco International Mining Systems

• Wenco Foreman• Wenco Observador• WencoDB• Wenco Servicios de Producción• MineVision• Maintenance Monitor• TireMax
Operaciones de oro en Mali, Australia, y Kyrgystan; de diamantes en Botswana, Canadá y Sudáfrica; de hierro en Estados Unidos y Canadá; de bauxita en Surinam y Australia; de uranio en Namibia; de caliza en Estados Unidos; carbón en India; y arenas de petróleo crudo en Canadá.
Novell
Familia de soluciones Novell Nterprise - Novell Nsure - Novell exteNd - Novell Ngage
Compañía Minera Mantos de Oro; Empresa Minera de Mantos Blancos; Compañía Minera El Toqui; Ministerio de Minería; Comisión Chilena del Cobre



Atte:
tutorialsoftwareminero@gmail.com
TUTOR MINERO