Estimado GEÓLOGO o INGENIERO de MINAS
Bienvenido a este interesante Blogg.

Si eres de los profesionales que actualmente se
dedica a los trabajos de modelamiento geologico 3D,
topografía, estimación de recursos y diseño de mina.
Es posible que te interese seguir leyendo más información aquí.

¿Sabías que existe un potente
software minero que se viene distribuyendo en el mundo para tus
trabajos de modelamiento, topografía, bloques y diseño de mina?

Lo novedoso es que este software no tiene un costo de licencia
es gratuito.

Se trata del software minero RecMin, desarrollado por el excelentisimo Dr. ing.de Minas
Cesar Castañón Fernández. El software está en idioma español
y lo puedes descargar e instalar ahora mismo.

Entra a www.solmine.pe y encontraras un video que te enseña paso
a paso para descargarlo e instalarlo.

Si todo esto es de tu interés inscribete allí,en la pagina SolMine.


Atte.
Yhonny Ruiz

domingo, 25 de julio de 2010

La Nueva Era 2010 en el Ágil Procesamiento de Datos Mineros: LEAPFROG


Leapfrog Mining es una poderosa herramienta para los geólogos que reduce drásticamente la cantidad de tiempo necesario para interpretar los datos de sondajes, mapeos geológicos, datos geofísicos, geoquímicos y blastholes, canales de muestreo dentro de un ambiente 3D fácil de usar. Leapfrog permite que los geólogos utilicen toda la información disponible para interpretar mejor las tendencias de mineralización y así mejorar la exploración permitiendo identificar nuevas zonas con potencial y posibilitando la construcción de solidos geológicos (litológicos, alteración, mineralización, grade shells) que pueden emplearse como dominios para la estimación de recursos en tiempos que pueden ser de solamente horas o días en comparación a las semanas o meses que toma este trabajo. Asimismo, con Leapfrog puede realizar una mejor interpretación tridimensional de los datos geofísicos teniendo en cuenta que estos tiene dependencia con las unidades geológicas correspondientes, crear dominios geomecánicos y dominios geometalúrgicos entre otras aplicaciones.
Los principales beneficios de Leapfrog, en comparación con otros paquetes mineros, son los siguientes:
1. Es fácil de aprender y usar. La capacitación para los principiantes puede completarse en unos días.
2. Todos los datos históricos se pueden utilizar en 3D, incluyendo imágenes escaneadas de los mapas y secciones.
3. Grandes conjuntos de datos de perforación son fáciles de importar y ver.
4. Resultados rápidos permiten que múltiples interpretaciones pueden ser modeladas y analizadas. De esta manera modelar la geología de un proyecto con más de 100,000 metros de sondajes puede tomar días en comparación de las semanas o meses que toma este trabajo usando cualquier paquete minero.
5. Los modelos son fáciles de actualizar, en la medida que nuevos datos estén disponibles. Evitando todo el trabajo de empezar de cero cada vez que se tengan nuevos sondajes.
6. Pueden importarse y exportarse sólidos en los formatos de cualquier paquete minero.
7. La transmisión de los resultados es eficaz ya que se pueden generar escenas que pueden ser vistas y analizadas por cualquier persona usando un visualizador gratuito.
¿Por qué Leapfrog?
La forma más sencilla de describir la capacidad de Leapfrog es contorneo 3D de los datos de sondajes. Esta capacidad es importante porque la continuidad de la mineralización en la mayoría de los depósitos minerales se rige por las características estructurales (por ejemplo, fallas, pliegues) que concentraron el flujo hidrotermal durante la formación de depósitos. Por lo tanto, contornos 3D de los datos de leyes pueden utilizarse para resaltar controles estructurales sobre el flujo de fluidos y la orientación de los dominios mineralizados (Figura 1). Una mejor comprensión de estos controles mejora de selección de los pozos de perforación en la exploración y estimación de recursos.
leapfrog12
Figura 1. Vista en planta de la mineralización de Au a lo largo de una zona curva de cizalla (superficie gris). Los sondajes se muestran en azul, con intervalos de Au de alta ley en color rojo. Grade shells de 2 ppm (color amarillo) y 4 ppm (color rojo) resaltan el principal control estructural en el flujo de fluidos hidrotermales en este depósito.
Tendencias Estructurales
La capacidad de Leapfrog para utilizar los contactos plegados y las superficies de falla para modelar tendencias de mineralización es especialmente importante para la creación de dominios de recursos en el modelamiento de los depósitos estructuralmente complejos. Cualquier superficie se puede utilizar como “Tendencia estructural” para guiar las interpolaciones de Leapfrog en direcciones no lineales o no-planares (Figura 2). La capacidad de modelar las tendencias a lo largo de superficies complejas es una clara ventaja en comparación con otros softwares de modelamiento geológico.
leapfrog2
leapfrog3
Figura 2. Secciones de la litología y la mineralización de hierro en una secuencia estratigráfica plegada. La imagen superior muestra una unidad de formación de hierro plegada construida con los intervalos con códigos de litología amarillo. La imagen inferior muestra los modelos de Fe ≥ 55% en rojo, sobre la base de compositos seleccionados dentro de la formación de hierro (rojo ≥ 55% Fe y blanco <55%>
Para Mayor informacion visita la web http://www.leapfrog3d.com/mining/

jueves, 1 de julio de 2010

Estandarización de software mineros

     Con el fin de generar una interfaz común para el manejo de datos, independiente de tecnologías y plataformas, la Untec (Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile), con el apoyo de Codelco y Freeport, está trabajando en el Proyecto SOMI (Standard Objects for Mining Industry), el cual tiene como objetivo definir y difundir un estándar para la representación de objetos mineros que permita la interoperabilidad entre los diversos actores de la industria del software en la minería. 


Actualmente la mantención y la modificación de las aplicaciones de software utilizadas por la industria resultan ser tareas arduas, complejas y de alto costo. Se presenta la incompatibilidad entre aplicaciones informáticas, ya que cada equipo y dispositivo usado en el proceso productivo provee conectividad usando diferentes tecnologías no compatibles entre sí, que obligan a las empresas mineras a incurrir en costos de integración y soporte. 



Cabe destacar que se estima que estas tareas pueden representar entre el 30% y 75% del costo total del software. Con esta barrera planteada, SOMI trabaja en la generación de un estándar para la representación de los elementos sobre los cuales se operará, logrando así un avance que facilita la integración entre los sistemas computacionales del sector.



Según explica Patricio Inostroza, director del proyecto y académico de la Universidad de Chile, generar una interfaz común para el manejo de datos trae como resultados una disminución en los costos de integración y soporte de sistemas, mayor interoperabilidad entre sistemas, así como también menores esfuerzos en los desarrollos de software.



Esto es de especial importancia, ya que según Alberto Caneo, director de proyectos de la Subgerencia Automatización y Proyectos, GCTICA de Codelco, a través de este mecanismo se eliminarían las barreras de lenguaje que se generan entre la operación y la ingeniería informática además de permitir un incremento en la oferta de aplicaciones compatibles, ampliando así el mercado y la competencia. 



La industria minera necesita sistemas consolidados e integrados que favorezcan una comunicación entre las distintas unidades que la conforman, afirma Sergio Silva, MIS Regional Manager de Freeport.



Objetos mineros


       Según explica Andrea Nieto, ingeniera informática del proyecto, SOMI entiende por objetos mineros una entidad de negocios de la industria minera como puede ser una pala, un balde, un camión, un punto de vaciado, etc. Estos objetos deben tener ciertas propiedades y valores asociados a las propiedades definidas para su tipo. Por ejemplo, algunas de las propiedades del punto de extracción son su ubicación, su geometría, su tonelaje, su mineralogía y su ley.



Asimismo, se deben generar relaciones: un tipo de objeto minero define asociaciones con otros; una instancia de un objeto minero se asocia con otras instancias en función de las asociaciones definidas para su tipo. Por ejemplo, un punto de extracción se asocia a un punto de vaciado, y un punto de vaciado puede estar asociado a múltiples puntos de extracción. Cuando el modelaje de cada objeto (hasta el momento se esta trabajando en los de los camiones, palas y LHD) se realiza bajo un estándar, como lo propone SOMI, se facilita su uso en cualquier parte del proceso minero, dado que tiene una interfaz conocida independiente del fabricante de ese equipo en particular.




“Primeramente estará enfocado a la etapa extractiva (ya que en planta hay muchos software dedicados) pero eventualmente se quiere cubrir toda la cadena del proceso integrándose por ejemplo con otros estándares”, explica Nieto.



Etapas



        SOMI, que cuenta con el financiamiento de Corfo a través de InnovaChile, comenzó a trabajar en agosto del año pasado en una primera etapa de prospección para el desarrollo del estándar, con lo que se busca entender el escenario en el que el proyecto se desarrollará, las necesidades específicas de la industria y los casos de éxito en otros sectores industriales. Cabe mencionar que como precedente de este tipo de desarrollo se puede nombrar el estándar HL7 del sector hospitalario, creado para el intercambio electrónico de información médica y que en su época se vio enfrentado a una problemática similar a la que quiere resolver SOMI. 




Durante este periodo, que finalizará en mayo de 2010, “se ha explorado la industria minera local en busca de nuevos socios, ya que la idea es que el proyecto alcance a todos los actores relevantes de la industria, tanto a nivel nacional como internacional”, añade Ana Cristina Pezo, gerenta del proyecto.




Es por esto que la iniciativa pretende contar con la participación activa de más compañías mineras, que puedan aportar sus conocimientos y necesidades de manera de desarrollar un sistema con amplitud. En este sentido “nos ha ido mejor de lo que esperábamos ya que hemos hablado con varias compañías mineras y ya han demostrado su interés por participar en el proceso”, asegura. 


En una segunda etapa, según explica Patricio Inostroza, se plantea crear una entidad que pueda administrar a SOMI; que se construyan los objetos mineros (hasta el momento sólo algunos están definidos), que se generen las herramientas necesarias que permitan validar más objetos; y se entreguen las capacitaciones necesarias. “Todo esto enmarcado en un modelo de negocios sustentable en el tiempo”, destaca el académico.




Dentro de los beneficios que la industria minera puede esperar de la generación de un estándar como SOMI, está la posibilidad de una interoperatividad entre equipos y tecnologías de diferentes proveedores; otorga a las compañías mineras la libertad de elegir la mejor tecnología en el mercado; ampliar el espectro de integración más allá de las plantas de operación, llevándola hacia aplicaciones administrativas y aprovisionando la data necesaria y actualizada para las decisiones ejecutivas, todo lo que propiciará la búsqueda de nuevas y mayores eficiencias en el proceso productivo.